El programa ERASMUS

El turismo y el estudiante

Hoy en día se considera ERASMUS uno de los programas mas conocidos y solicitados de los programas dedicados a estudiantes.

El programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Studens) es un programa de gestión de diversas administraciones por el que se facilita y apoya la movilidad académica de los estudiantes y profesores de los estados miembros de la Union Europea.

Se creó hacia el 1987 como iniciativa de una asociación estudiantil fundad por Franck Biancheri y promovida por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Martín. En el 2007 el programa, mas conocido como Sócrates II entro en su tercera fase y constó con un presupuesto de 7000 millones de euros.

Actualmente más de 2.199 instituciones participan en la iniciativa Erasmus.

Para poder acceder a una Erasmus hay que cumplir  varios requisitos previos, primeramente estar concursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación. A parte deben de ser miembros de algún estado asociados al programa Erasmus.

Los estudiantes que sean aceptados, cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que computarán y serán reconocidos en su universidad de origen una vez regrese. Estos también podrán pedir una beca Erasmus para poder administrar el coste adicional de vivir en un país exterior.

Erasmus ofrece vivir en un país por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social  y cultural, siendo enormemente popular entre los estudiantes y convirtiéndose incluso en tema de películas.

Este programa fomenta el aprendizaje y el entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también en el sentido  de comunidad entre estudiantes de diversos países, digamos que se considera un fomento de la vida social. Hay que destacar que también se realizan las conocidas Fiestas Erasmus donde se reúnen en ciudades anfitriones universitarios bulliciosos y multilingües de toda Europa.

Finalmente, cabe decir que este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Destacar para terminar el premio con el que ha sido galardonado Erasmus, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, por ser uno de los programas culturales más importantes de la historia de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: